viernes, 14 de junio de 2013

@patía No


La idea de @patía No se remonta a 1994, cuando unos chicos deciden hacer un fanzine con este nombre y tienen la idea de formar un colectivo bajo el mismo nombre en la ciudad de Caracas en Venezuela. Como tanto el fanzine como el colectivo no prosperan, se deciden allá por 1996 a crear la banda con este nombre para expresar sus ideas, partiendo de una filosofía anarquista, de forma directa. Como ya os habréis dado cuenta con este primer punto del origen de la banda se denota su clara tendencia por ser una banda de corte político y social.
En 1997 y tras algún cambio en la formación graban, a finales de año, una demo casera compartiéndola con la banda "Renuencia" bajo el titulo de "Soy niño quiero futuro..." siendo así su primera grabación y sentando las bases de los sucesivos trabajos de la banda bajo unas características como 100% independiente, filosofía DIY/Hazlo tu mismo y con la creación de un sello autogestionado "Noseke Records". Adentrándonos en 1998 la banda da algún concierto, incluso en Medellin, Colombia, donde surge la idea de graba un vinilo, que dará lugar a su primer EP "Fronteras" y otros 4 temas que verán la luz mas adelante.
El año 99 comienza con otro cambio de formación, y la grabación de un K7 bajo el titulo "a 10 años del sacudon... y los asesinos continúan sueltos... " en recuerdo del Caracazo, para sufragar la gira por Colombia (Medellin - Bogota) que hicieron a continuación. En septiembre entrar de nuevo a grabar, saliendo así a al luz su segundo EP "Hazlo tu mismo" así como un par de compartidos con las bandas Sentimientos Oprimidos y Rash.


En el año 2000, se vuelven a ir de gira, aunque en esta ocasión cambian de país visitando así Ecuador (Quito, Ambato y Guayaquil). En Mayo sacaran su tercer EP, con cooperación de sellos internacionales como Bajo Perfil, Lumpen Records (Colombia), Hgfact (Japón), La Resistencia records (Argentina) e Ilegal Rekords (Alemania) bajo el titulo "Creados para la paz... fomentando las guerras". También por esas fechas Hgfact edita un split con la banda Jabara con los temas que sobraron de su primera grabación. Finalizando el año, en noviembre en concreto, en unas jornadas anarcopunks, que acostumbraban a hacer por aquellas tierras, deciden grabar su concierto para editar un k7 compartido con la banda también venezolana Doña Maldad, y poco mas tarde entraron a grabar su split compartido con la conocida banda estatal Sin Dios.


El siguiente año, es un año poco activo de la banda, donde destacan la gira entre diciembre del año anterior y enero de este por Chile y Perú, no pudieron tocar en Bolivia, ya que no les dejaron pasar la frontera, un par de cambios de formación en febrero y la nueva gira en diciembre por Ecuador, Colombia y Venezuela.
El 2002 es un año clave en la banda, ya que empiezan fuertes grabando en Enero un EP "Cuando el rumor es información", quizá su mejor trabajo, que saldría en mayo de ese mismo año, no solo eso sino que en febrero, se embarcan en su proyecto mas ambicioso hasta el momento, una gira por Europa de 70 conciertos hasta mayo, por países como España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Polonia, Dinamarca, Bélgica y Holanda. De la giro nació la idea, con los sellosAlerta Antifascista y Skuld Releases, de hacer un LP, con todos los temas grabados hasta el momento, para que la gente de Europa tuviera acceso a ellos. El resultado fueron los 28 temas que compusieron "El ruido de antes contra los opresores de siempre" junto a un libreto sobre la crisis venezolana.


Cambiamos de año, y en 2003, la banda vuelve a girar de marzo a julio por Europa y México dando 76 conciertos, 16 de ellos en México, por países como Inglaterra, Italia, Suecia y Luxemburgo y otros visitados en el anterior tour y México obviamente. A su vez por esa fecha sale el LP arriba antes mencionado y que también se editaría en versión CD con la ayuda de Noseke Records.
En 2004 la banda se muda a Alemania, cambiando el batería, y básicamente se dedican a hacer algunas minigiras, una por Venezuela incluida, y conciertos sueltos. Llegamos a 2005 y por fin ve la luz su siguiente trabajo un Split en formato 7" y MCD con la banda sueca Protestera, que se llego a retrasar mas de 8 meses en su edicion. Tras una gira de 11 fechas por el norte de Europa, vuelven a entrar a grabar para un 10" y CD compartido con la banda mexicana Fallas del Sistema, que vera la luz en Julio de 2005 y sera la ultima grabación de la banda hasta la fecha.


Discografia:

1998 - Fronteras (EP)
1999 - @patia No & Sentimientos Oprimidos Split
1999 - Hazlo tu Mismo (EP)
2000 - @patía No & Jabara Split
2000 - Creados Para La Paz... Fomentando Las Guerras (EP)
2001 - @patia No & Sin Dios Split
2002 - @patia No & Rash Split
2002 - Cuando el Rumor es Información
2003 - El Ruido De Antes... Los Opresores De Siempre
2004 - @patia No & Protestera Split
2005 - @patia No & Fallas del Sistema Split
2010 - @patia No & All Systems Fail Split

No hay comentarios:

Publicar un comentario