lunes, 3 de junio de 2013

HHH


HHH fue un grupo de hardcore punk de Bañolas (Cataluña, España), formado en 1985 y disuelto en 1993. Practicantes de un hardcore sumamente acelerado, al principio con influencias del D-beat escandinavo, pero después cada vez más tendente al thrash y thrashcore, fueron uno de los grupos más importantes del hardcore español de los años 1980 y comienzos de los años 1990, con reputación internacional.
El grupo HHH, siglas que en un principio significaban «Harina de Huesos Humanos» (referencia a una atrocidad ideada por los nazis) o, según otras versiones, «Hardcore Hasta la Histeria», lo formaron tres jóvenes de Bañolas, Alex (voz y bajo), Marc (guitarra) y Koki (batería) en 1985, después de seguir durante varios años la escena punk y hardcore internacional, actividad que, antes de la creación del grupo, ya había conducido al trío a la creación de un fanzine, llamado Lecturas. El nombre de este fanzine (con la A mayúscula rodeada de un círculo), así como su logo, parodiaban el nombre de la famosa revista del corazón española.


Al comienzo carecían de bajista, el guitarrista tocaba con sólo dos cuerdas y la batería consistía en botes de gasolina y cajas de detergente. No obstante esta precariedad, o tal vez por ella, a los ocho meses de haber comenzado como grupo, grabaron, aún en 1985, su primera maqueta, titulada Sin identidad, que incluye 21 acelerados temas próximos al estilo D-beat escandinavo de grupos como Anti Cimex, Rattus o Terveet Kädet. Según el mismo grupo ha relatado (en las notas a la recopilación del año 2000), Koki tocaba por segunda vez en su vida una batería real durante las sesiones de grabación (la primera fue dos meses antes al telonear a los holandeses Frites Modern en Barcelona).
Después de buscar un bajista en vano, finalmente Álex se hizo cargo del instrumento, con lo que el sonido del grupo ganó solidez, a la vez que se aceleraba más y se alejaba de la influencia de los grupos escandinavos. En 1986 grabaron el EP Intelectual Punks y, siguiendo el modelo de L'Odi Social y GRB, que habían prensado sus EP en Italia, HHH optaron por editarlo en Alemania con el sello Dissonance Records. El disco incluía nueve temas, si bien en las sesiones se grabaron varios más, que en principio debían salir en una recopilación del sello alemán que nunca llegó a editarse. Tan sólo uno de los temas, «Jim», apareció, ya en 1989, en la recopilación antisexista Exclusion del sello belga Nabate.


Después del primer EP, hubo un intento fallido de grabar un LP, que no tuvo continuidad debido al hecho de que el grupo se centró en ese momento en el proyecto paralelo OvertHHHrow, que consistía en realidad en los mismos miembros pero practicando thrash metal y crossover y con Koki tomando el papel de vocalista.
En primavera de 1990, HHH graban por fin su primer LP, A por ellos, que son muchos y están super cachas!, título que parodia el del exitoso álbum en directo de Loquillo y los Trogloditas. Para entonces, Koki se hace cargo de las voces y la batería, como en OvertHHHrow, lo que permitía a Álex más movimiento en el escenario y mayor concentración en el instrumento; en el disco, el grupo ha ganado en técnica y en velocidad. El álbum lo editó el sello Potencial Hardcore y les ganó una entusiasta reseña en la revista americana Maximum RocknRoll, donde se leía: «He visto a Dios... ¡y es español!» (I’ve seen God… and he’s Spanish!).
En agosto de 1991 vuelven a los estudios para grabar Homo homini lupus, un LP compartido con el grupo Vitu's Dance. Inmediatamente después grabaron la primera maqueta deRouse, de nuevo un proyecto paralelo con los mismos miembros, esta vez con orientación hacia el hardcore melódico. La carrera paralela de Rouse (que publicaron un LP en 1993, al que posteriormente se añadieron varios discos póstumos) seguiría hasta la disolución de HHH, que tuvo lugar después de su último concierto en julio de 1993 en Barcelona, junto a 24 Ideas.


En el libreto que acompañaba a la recopilación en doble CD del año 2000, el guitarrista Marc informaba de que en ese momento Álex residía en San Sebastián trabajando como cocinero en su propio restaurante y también tocando punk y hardcore (a mediados de los años 2000, en el grupo 25th Coming Fire); Koki era un profesor de enseñanza secundaria y Marc había estado trabajando en distribución de material hardcore.

Discografia:

1985 - Sin identidad
1986 - Intelectual Punks
1990 - A por Ellos...Que son muchos Y estan super cachas !!
1991 - Homo Homini Lupus (Split) - HHH + Vitu's Dance
1992 - Directo Banyoles 92
2008 - Discografía completa
- Entrevistas
* 2000 - OvertHHHrow & What Happens Next (Split)  - Livin' La Vida Loca!
* 2005 - Rouse - Discography

No hay comentarios:

Publicar un comentario