viernes, 14 de junio de 2013

Bad Brains

 
Bad Brains es un grupo musical estadounidense, reconocidos como una de las primeras bandas de hardcore punk, aunque en su repertorio aparecen otros estilos como el reggae y el metal progresivo. Formada en el año 1977 en Washington, son a menudo considerados como pioneros del hardcore punk,. A pesar de eso, la banda rechaza el término "hardcore" para describir su música en general. Los miembros de la banda son practicantes de la religión Rastafari.
Los miembros de Bad Brains se conocieron en el suburbio de Washington D.C., District Heights, Maryland.
El guitarrista Gary Miller alias «Dr. Know» ya había tocado el bajo en varias bandas funk de la zona y entre esos cambios de banda conoció a Darryl Jennifer, quien más tarde sería el bajista del grupo. Luego se les unieron los hermanos Paul (alias «H.R.») y Earl Hudson (voz y batería, respectivamente) y comenzaron como una banda híbrida jazz funk llamada Mind Power. Al cabo de varios meses, un amigo los metería dentro del punk al escuchar a Dead Boys; tras ello, se transformaron totalmente y cambiaron su nombre a Bad Brains, por el título de una canción («Bad brain») de Ramones.
 

A principios de 1978, los miembros del grupo vivían juntos en una casa de Bayway, Maryland, que Doc consiguió gracias al mánager de Rustler Steak House, donde trabajaba. H.R. y Darryl también consiguieron trabajos, pero no duraban mucho, por lo que terminaron lavando autos. Earl trabajaba lavando ropa en el hospital. Más adelante, H.R. entró a trabajar en Atlantic Research and Development, una fábrica de bombas que manufacturaba Stinger y misiles MX. Darryl, sin permiso de conducir, pasaba a buscarlos a medianoche para ir a ensayar a la casa en Bayway.
Para comenzar a hacerse conocidos, realizaron carteles y dieron concietos gratuitos en el sótano de su casa; también vendieron ellos mismos su maqueta. Posteriormente, tuvieron una gran demanda en los conciertos punk de D.C. Antes de dejar D.C. a finales de 1978, los Slickee Boys les recomendaron que grabaran sus canciones en Inner Ear Studios, en Arlington, Virginia. Grabado en junio de 1979, Black Dots es el resultado de esta sesión.
 

Para aquel entonces, Inner Ear Studios era el sótano de Don Zietara (lugar que sirvió para grabar numerosos clásicos del hardcore punk, tales como el EP Minor Disturbance de The Teen Idles). Para la grabación, Don estaba instalado en las escaleras que daban a la cocina, Dr. Know y Darryl tenían el espacio principal del sótano, Earl estaba sentado en la batería, con el cuerpo completamente dentro de un armario, y H.R. estaba al principio de las escaleras que daban al patio, sosteniendo el micrófono (se puede oír al hijo menor de Don hablando a H.R. y unos grillos entre canción y canción).
Todo salió bien en la grabación y Black Dots representa su primer repertorio en vivo y su primera canción propia, «Don't need it». Con los meses, las canciones eran cada vez más rápidas y caóticas y terminaron definiendo el estilo hardcore, imitado profusamente por numerosas bandas en las décadas posteriores.
 
Discografia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario